Austin FC es Eliminado por LAFC en la Primer Ronda de 2025 MLS Audi Playoffs
Austin, Texas – Lunes 3 de Noviembre de 2025.
Todo en el ambiente del Q2 Stadium estaba listo para que Austin FC buscara igualar la serie ante LAFC en la primera ronda de los Playoffs 2025, una eliminatoria al mejor de tres partidos. Los angelinos llegaban con ventaja tras haber conseguido la primera victoria el miércoles 29 de octubre en el BMO Stadium. Si Austin FC ganaba, la serie se definía en Los Angeles el Miercoles 5 de Noviembre.
Desde temprano, el ambiente se sentía distinto. Muchos aficionados asistieron para ver a la estrella Heung-Min Son, uno de los jugadores más queridos por seguidores del Tottenham Hotspur, la selección de Corea del Sur y ahora de LAFC. También se hizo presente el comediante y actor Will Ferrell, copropietario minoritario del club angelino.
Por el lado local, la afición verde volvió a dejar su marca. En la tribuna norte se desplegó el tifo “Para Siempre del Austin”, una pieza creada por Nando Orozco y Dfkte, junto con varios voluntarios y miembros de la hinchada. Más que un tifo, fue una declaración de amor y permanencia, una muestra de cómo la comunidad sigue construyendo su identidad y empujando al equipo, incluso en los momentos más difíciles.
Durante el tradicional heartbeat, Matthew McConaughey y Woody Harrelson estuvieron presentes en la cancha, aunque en esta ocasión no subieron a la tarima como es costumbre. Aun así, su presencia intento reforzar ese espíritu simbiótico entre la cultura de Austin y su equipo.
Photos by Ricardo Contreras Plaza & Jason Rodriguez for Otra X Favor
Austin FC 4 - 1 LAFC
Las ausencias pesaron. Osman Bukari, Diego Rubio y Brandon Vázquez no estuvieron disponibles por lesión, dejando a Austin sin tres de sus piezas ofensivas más importantes.
El partido comenzó puntualmente a las 7:55 pm, con LAFC mostrando sus intenciones desde el minuto 3, generando la primera oportunidad clara frente al arco local. Austin FC respondió hasta el minuto 17, cuando Daniel Pereira filtró un gran pase desde media cancha hacia Myrto Uzuni, quien remató, pero el balón pasó apenas por encima del travesaño.
La respuesta de LAFC fue inmediata. Denis Bouanga robó el balón a Mikkel Desler y asistió a Heung-Min Son, quien definió con categoría para abrir el marcador y poner a los visitantes arriba 1-0.
El golpe anímico se sintió en el Q2 Stadium, y apenas unos minutos después, al 24’, Son devolvió el favor, desbordó por el costado derecho y sirvió para que Denis Bouanga marcara el segundo de la noche. En menos de media hora, LAFC ya ganaba 2-0 y controlaba el ritmo del partido con autoridad.
Photos by Jason Rodriguez for Otra X Favor
Para el minuto 35, Austin FC se veía desconectado, sin ritmo ni precisión en los pases. La falta de coordinación en el mediocampo permitió que LAFC controlara el ritmo del juego con posesiones largas y presión constante.
La oportunidad de acortar la diferencia llegó al minuto 38, cuando el árbitro señaló penal a favor del conjunto verde y negro. Sin embargo, Myrto Uzuni no pudo aprovecharla, su disparo fue bien adivinado por el arquero Hugo Lloris. Y como si el castigo fuera poco, Denis Bouanga volvió a aparecer al minuto 44, firmando el tercer gol de la noche para LAFC tras una jugada rápida y precisa por el costado derecho.
Ya en el tiempo agregado, el VAR revisó un golpe de Ryan Porteous sobre Guilherme Biro, y tras la revisión, se señaló penal a favor de Austin FC. Con temple y tranquilidad, Daniel Pereira convirtió el 3-1 desde los once pasos, devolviendo esperanza antes del descanso y encendiendo nuevamente al público local.
Photos by Ricardo Contreras Plaza & Jason Rodriguez for Otra X Favor
El segundo tiempo fue una historia distinta, pero con el mismo desenlace que en partidos anteriores. Austin FC buscó reaccionar, pero sin claridad en el último toque. LAFC controló el ritmo, administró la ventaja y bajó el pulso del juego con experiencia y oficio.
La ocasión más clara para los locales llegó al minuto 69, cuando Jader Obrian quedó frente al arco, pero su remate fue débil y terminó en las manos del arquero. Apenas dos minutos después, al minuto 71, CJ Fodrey remató de cabeza, pero el gol fue anulado por posición adelantada.
El golpe final llegó en los minutos decisivos. Jeremy Ebobisse amplió la ventaja para LAFC, marcando el 4-1 definitivo y sellando la eliminación de Austin FC en la primera ronda de los Audi MLS Playoffs 2025.
Photos by Ricardo Contreras Plaza for Otra X Favor
El tifo decía “Para Siempre del Austin”, y esa frase cobra sentido en noches como la de ayer. Una vez más, la afición de Austin FC se hizo presente, llenando el Q2 Stadium. Sin embargo, el equipo volvió a quedarse corto en la cancha, sin lograr elevar su nivel ni recompensar el esfuerzo de su gente.
Mientras la mayoría de los jugadores del conjunto verdi-negro se retiraban directo al vestidor, sin despedirse dignamente de su afición, los de LAFC se tomaron el tiempo para saludar a sus seguidores presentes. Fue una escena que reflejó claramente la diferencia entre un equipo que sabe conectar con su gente y otro que aún busca su identidad, tanto dentro como fuera del campo.
Photos by Ricardo Contreras Plaza for Otra X Favor
Si bien Austin FC cumplió algunos objetivos esta temporada como llegar a la final de la U.S. Open Cup y clasificar nuevamente a playoffs, el perder 4-1 en casa y quedar eliminado en la primera ronda de playoffs representa un retroceso para un proyecto que no logro despejar. El club tendrá que tomar mejores decisiones en cuanto a fichajes y planeación táctica por parte del entrenador Nico Estévez, si realmente quiere competir al más alto nivel.
Ahora toca enfocarse en lo que viene. El equipo debe reagruparse y volver al trabajo lo antes posible de cara a la temporada 2026. Lo que está claro es que los próximos meses serán clave, quien llegue deberá encontrar la manera de que su talento aporte a un proyecto que corre el riesgo de perder conexión con su gente si no llegan los resultados y los trofeos a corto plazo.

